BUENOS AIRES. La inteligencia artificial generativa marcó un cambio de agenda para Google. La compañía aceleró todos sus proyectos relacionados con esta tecnología y prevé que el impacto histórico será tan revolucionario como lo fue en su momento la imprenta o el automóvil. Así lo destacó esta mañana Víctor Valle, director ejecutivo del gigante tecnológico en Argentina, quien ofició de principal orador en un evento organizado en sus oficinas de Puerto Madero.
Según el número uno de Google en el país, la IA de la compañía ya llega a 2.000 millones de personas alrededor del mundo. Lo hace a través de distintos productos ya incorporados en nuestra vida cotidiana como Gmail, Google Maps o las propias búsquedas. Pero ahora la empresa apuesta a impulsar nuevos productos que tienen en su corazón el procesamiento con IA como Gemini Live, NotebookLM o la nueva versión de Android 15.
Si bien ahora la IA está en boca de todos, Google fue una de las empresas pioneras en poner a esta tecnología en el horizonte de su negocio. El buscador nunca dejó de optimizar su algoritmo para ofrecer los resultados más precisos según las necesidades y perfiles de los distintos usuarios que lo utilizan. De hecho, Larry Page -uno de sus fundadores- aseguró en una entrevista en el año 2000 que el futuro de la empresa tenía que ser la IA, por la potencia que tenía esta herramienta para conectarse con la información infinita que estaba disponible en la web.
Hoy ese impacto tecnológico se ve reflejado en productos que ya se definen explícitamente por las prestaciones que ofrece la IA, como por ejemplo el asistente conversacional Gemini, que desde ahora está disponible en su versión “live” en español. Este producto permite al usuario conversar de manera fluida para obtener datos relevantes a través de distintos tipos de dispositivos. Además, posibilita tener conversaciones de tipo multimodal, es decir, no solo con palabras y texto, sino también con audios o lenguaje de programación. Además, ahora también está incorporado a la suite de Workspace, el producto de Google utilizado para escribir textos, crear hojas de cálculo o hacer presentaciones, todo en la nube.
Valle aseguró que este tipo de tecnologías ya están mejorando la productividad por la velocidad y capacidad de procesamiento que ofrecen. Pero además, están impactando de manera positiva en diferentes comunidades. En Argentina, por ejemplo, Google ofrece datos procesados con IA que pueden ayudar a prevenir incendios forestales o inundaciones. También cuenta con información clave para la planificación de espacios verdes o para la selección de viajes en avión que tengan un menor impacto ambiental a través de una selección inteligente de rutas.
Los nuevos productos con IA que anunció Google
Durante el evento, distintos líderes de Google presentaron avances y novedades relacionadas con inteligencia artificial. Entre ellos, se destacaron:
- Bloqueo por detección de robo en Android: gracias a la nueva función de detección de robos en Android potenciada por inteligencia artificial, si un delincuente le quita el celular de la manos una persona e intenta huir, esta función detectará los movimientos bruscos, comúnmente asociados a un robo, y bloqueará la pantalla del teléfono de manera automática y al instante.
- NotebookLM: un asistente de investigación y redacción que utiliza IA para ayudar a comprender y explorar material complejo, establecer nuevas conexiones a partir de la información y más. ¿Cómo? Permite cargar fuentes -notas de investigación, transcripciones de entrevistas, documentos corporativos, entre otros- y al instante NotebookLM se convierte en un experto en el material más relevante para cada persona.
- Gemini Live: una experiencia de conversación de Google que permite dialogar de manera fluida para explorar un nuevo tema o generar nuevas ideas. Ahora está disponible en español para las personas en la Argentina desde la aplicación móvil Gemini.
Colaboraciones con organizaciones para llevar la IA a la comunidad
En el evento también se detalló el proyecto en el que Google Argentina, a través de Google.org, otorgó un millón de dólares a las organizaciones Chicos.net y Eidos para impulsar la capacitación en IA en Argentina. El objetivo principal de esta alianza, según detallaron sus directivos, es democratizar el acceso a la IA y sus beneficios, buscando llegar a más de 100 mil personas en el país, incluyendo educadores, estudiantes, mujeres y personas mayores de 50 años.
Según Google, Argentina enfrenta un déficit de competencias digitales, con solo el 63% de la población poseyendo habilidades básicas, por lo que iniciativas como estas pueden impactar de manera significativa para el desarrollo económico y social del país.
Chicos.net, con una subvención de 500 mil dólares, ampliará su proyecto HumanIA, que ofrece recursos educativos, capacitación docente y actividades interactivas para promover el uso responsable de la IA. Eidos, por su parte, utilizará los 500 mil dólares recibidos para lanzar EsencIA Argentina, un programa que combina tutores especializados y cursos para fomentar habilidades en IA entre 50 mil personas, especialmente de la "generación plateada" (mayores de 50 años).
La IA también puede impactar en una ciudad más sustentable
Google también dio detalles de su proyecto Green Light, con el cual se asoció con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para implementar una solución basada en IA que busca optimizar el funcionamiento de los semáforos y mejorar la movilidad urbana. La iniciativa utiliza datos de Google Maps para analizar los patrones de tráfico y proporcionar recomendaciones a los ingenieros de la ciudad para ajustar los tiempos de los semáforos, buscando reducir las paradas de tráfico y las emisiones de dióxido de carbono.